Fui testigo de tu poder al ver como te lanzabas al vacío. Deseosa, desapareciste sin más. Tantas veces creí anhelar tu camino, ciego ante la verdad: no vive el que quiere morir. Nadie que quiera flotar se agarra hasta sangrar al asfalto. Y si no quieres morir qué haces sin vivir.



"Es muy dulce ver llegar la muerte mecido por las plegarias de un hijo".


Friedrich Schiller
"La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida".

André Malraux
"Esta vida es un hospital en el que cada enfermo está poseído por el deseo de cambiar de cama. Éste quisiera sufrir frente a la estufa, y aquél piensa que cerca de la ventana curaría".

Charles-Pierre Baudelaire


Candida Höfer en CaixaForum Barcelona






Desde el pasado 20 de septiembre y hasta el 6 de enero de 2008 se puede visitar en CaixaForum Barcelona la exposición "Candida Höfer en Portugal". La exposición compuesta de una treintena de fotografías nos muestra una selección del trabajo realizado por esta fotógrafa en el interior de distintos edificios públicos en Portugal.

Candida Höfer (1944, Eberswalde, Alemanía), que vive en Colonia, forma parte de un grupo de fotógrafos, la mayoría compañeros de promoción, que compartieron profesor, Bernd Becher, en la escuela de Düsseldorf (la denominación genérica de este grupo) y la manera de enfrentarse al mundo. Estos fotógrafos, que irrumpieron con fuerza en la década de los ochenta, tienen una manera parecida de enfrentarse y registrar a sus motivos. Adoptan una estética fría, una mirada distante que no toma partido, parecen espectadores que pagaron con su corazón en taquilla, muchas de sus imágenes son planas, sin referentes, sin salida, sin un lugar donde esconderse. Su registro, técnicamente perfecto, nos permite observar cada detalle, presentándonos una realidad fría y desnuda como si las operaciones y las decisiones de la toma fotográfica las realizara un ser inanimado. Desde la base de su arte conceptual nos hablan de la imposibilidad de conocer el mundo a través de la imagen "objetiva", "real", que nos proporciona la cámara fotográfica.

Esta exposición nos permite ver el mundo creado por Candida Höfer; en él la presencia humana, en lugares creados por y para el hombre como teatros y bibliotecas, es nula. La autora como testigo presencial, y su cámara como registro del mismo, de una serie de espacios públicos y semi-públicos sin sus protagonistas aunque no sin su presencia, no sin sus huellas.

Más información:

Entrevista

EL PAIS

LA VANGUARDIA

Una selección de su trabajo

No hay comentarios: